Miércoles 15 de noviembre de 1972
¿Cuáles
son hoy las necesidades mayores de la Iglesia? No os suene como simplista, o
justamente como supersticiosa e irreal nuestra respuesta; una de las
necesidades mayores es la defensa de aquel mal que llamamos Demonio.
Antes de aclarar nuestro pensamiento, invitamos al
vuestro a que se abra a la luz de la fe sobre la visión de la vida humana,
visión que, desde este observatorio, se extiende extraordinariamente y penetra
en profundidades singulares. Y verdaderamente el cuadro que estamos invitados a
contemplar con realismo global es muy hermoso. Es el cuadro de la creación, la
obra de Dios, que Dios mismo, como espejo exterior de su sabiduría y de su
poder, admiró en su belleza sustancial (cf Gn 1, 10, etc.).
Luego es muy interesante el cuadro de la historia
dramática de la humanidad, de cuya historia emerge la de la redención, la de
Cristo, de nuestra salvación, con sus tesoros estupendos de revelación, de
profecía, de santidad, de vida elevada a nivel sobrenatural, de promesas
eternas (cf Ef 1, 10). Sabiendo mirar este cuadro, necesariamente debemos
sentirnos encantados (cf San Agustín, Soliloquios); todo tiene un sentido, todo
tiene un fin, todo tiene un orden y todo permite vislumbrar una Presencia
trascendente, un Pensamiento, una Vida y, finalmente, un Amor, de suerte que el
universo, por lo que es y por lo que no es, se presenta a nosotros como una
preparación entusiasmante y embriagadora para algo todavía más bello y todavía
más perfecto (cf 1Co 2, 9; 13, 12; Rm 8, 19-23). La visión cristiana del cosmos
y de la vida es, por tanto, triunfalmente optimista; y esta visión justifica
nuestra alegría y nuestra gratitud de vivir con las que, al celebrar la gloria
de Dios, cantamos nuestra fidelidad (cf el Gloria de la Misa).
¿Pero es completa esta visión? ¿Es exacta? ¿Nada nos
importan las deficiencias que existen en el mundo? ¿Los desajustes de las cosas
respecto de nuestra existencia? ¿El dolor, la muerte, la maldad, la crueldad,
el pecado; en una palabra, el mal? ¿Y no vemos cuánto mal existe en el mundo?
¿Especialmente cuánto mal moral, es decir, simultáneo, si bien de distinta
forma, contra el hombre y contra Dios? ¿No es este acaso un triste espectáculo,
un misterio inexplicable? ¿Y no somos nosotros, justamente nosotros, seguidores
del Verbo y cantores del Bien, nosotros creyentes, los más sensibles, los más
turbados por la observación y la experiencia del mal? Lo encontramos en el
reino de la naturaleza, en el que sus innumerables manifestaciones nos parece
que delatan un desorden. Después lo encontramos en el ámbito humano, donde
hallamos la debilidad, la fragilidad, el dolor, la muerte; y algo peor, una
doble ley opuesta: una que desearía el bien, y otra, en cambio, orientada al
mal; tormento que san Pablo pone en humillante evidencia para demostrar la
necesidad y la suerte de una gracia salvadora, es decir, de la salvación traída
por Cristo (cf Rm 7); ya el poeta pagano había denunciado este conflicto
interior en el corazón mismo del hombre: "Video meliora, proboque,
deteriora sequor" (Ovidio, Met., 7, 19). Encontramos el pecado, perversión
de la libertad humana, y causa profunda de la muerte, porque es separación de
Dios fuente de la vida (Rm 5, 12); y además, a su vez, ocasión y efecto de una
intervención en nosotros y en el mundo de un agente oscuro y enemigo, el
Demonio.
El mal no es solamente una deficiencia, sino una
eficiencia, un ser vivo, espiritual, pervertido y perversor. Terrible realidad.
Misteriosa y pavorosa. Se sale del cuadro de la enseñanza bíblica y
eclesiástica quien se niega a reconocer su existencia; o bien quien hace de
ella un principio que existe por sí y que no tiene, como cualquier otra
criatura, su origen en Dios; o bien la explica como una pseudorrealidad, una
personificación conceptual y fantástica de las causas desconocidas de nuestras
desgracias. El problema del mal, visto en su complejidad y en su absurdidad
respecto de nuestra racionalidad unilateral se hace obsesionante: constituye la
más fuerte dificultad para nuestra comprensión religiosa del cosmos. No sin
razón sufrió por ello durante años san Agustín: "Quaerebam unde malum, et
non erat exitus", buscaba de dónde procedía el mal, y no encontraba
explicación (Confesiones, VII, 5, 7, 11, etc., PL., 22, 736, 739).
He aquí, pues, la importancia que adquiere el
conocimiento del mal para nuestra justa concepción cristiana del mundo, de la
vida, de la salvación. Primero, en el desarrollo de la historia evangélica,
¿quién no recuerda, al principio de su vida pública, la página densísima de
significados de la triple tentación de Cristo? Y después, en los múltiples
episodios evangélicos, en los cuales el Demonio se cruza en el camino del Señor
y figura en sus enseñanzas (cf Mt 12, 43). ¿Y cómo no recordar que Cristo,
refiriéndose al Demonio en tres ocasiones como a su adversario, lo denomina
"príncipe de este mundo"? (Jn 12, 31; 14, 30; 16, 11). Y la
incumbencia de esta nefasta presencia está señalada en muchísimos pasajes del
Nuevo Testamento. San Pablo lo llama el "dios de este mundo" (2Co 4,
4), y nos pone en guardia sobre la lucha a oscuras que nosotros cristianos
debemos mantener no con un solo Demonio, sino con una pluralidad pavorosa:
"Revestíos, dice el apóstol, de la coraza de Dios para poder hacer frente
a las asechanzas del Diablo, que nuestra lucha no es (solo) contra la sangre y
la carne, sino contra los principados y las potestades, contra los dominadores
de este mundo tenebroso, contra los espíritus malignos de los aires" (Ef
6, 12).
Y que se trata no de un solo Demonio, sino de muchos,
diversos pasajes evangélicos nos lo indican (cf Lc 11, 21; Mc 5, 9); pero uno
es el principal: Satanás, que quiere decir el adversario, el enemigo; y con él
muchos, todos criaturas de Dios, pero caídas –porque fueron rebeldes– y
condenadas (cf DS 800-428); todo un mundo misterioso, revuelto por un drama
desgraciadísimo, del que conocemos muy poco.
Conocemos, sin embargo, muchas cosas de este mundo
diabólico que afectan a nuestra vida y a toda la historia humana. El Demonio
está en el origen de la primera desgracia de la humanidad; él fue el tentador
engañoso y fatal del primer pecado, el pecado original (cf Gn 3; Sab 1, 24).
Por aquella caída de Adán, el Demonio adquirió un cierto dominio sobre el
hombre, del que solo la redención de Cristo nos pudo liberar. Es una historia
que sigue todavía: recordemos los exorcismos del bautismo y las frecuentes
alusiones de la Sagrada Escritura y de la liturgia a la agresiva y opresora
"potestad de las tinieblas" (cf Lc 22, 53; Col 1, 13). Es el enemigo
número uno, es el tentador por excelencia. Sabemos también que este ser oscuro
y perturbador existe de verdad y que con alevosa astucia actúa todavía; es el
enemigo oculto que siembra errores e infortunios en la historia humana. Debemos
recordar la parábola reveladora de la buena semilla y de la cizaña, síntesis y
explicación de la falta de lógica que parece presidir nuestras sorprendentes
vicisitudes: "Inimicus homo hoc fecit" (Mt 13, 28). El hombre enemigo
hizo esto. Él es "el homicida desde el principio... y padre de toda
mentira", como lo define Cristo (cf Jn 8, 44s); es el insidiador sofístico
del equilibrio moral del hombre. Es el pérfido y astuto encantador, que sabe
insinuarse en nosotros por medio de los sentidos, de la fantasía, de la
concupiscencia, de la lógica utópica, o de los desordenados contactos sociales
en el juego de nuestro actuar, para introducir en él desviaciones, tanto más
nocivas cuanto que en apariencia son conformes a nuestras estructuras físicas o
psíquicas o a nuestras instintivas y profundas aspiraciones.
Este capítulo sobre el Demonio y sobre la influencia
que puede ejercer, tanto en cada una de las personas como en comunidades,
sociedades enteras o acontecimientos, sería un capítulo muy importante de la
doctrina católica que debería estudiarse de nuevo, mientras que hoy se le
presta poca atención. Piensan algunos encontrar en los estudios psicoanalíticos
y psiquiátricos o en experiencias espiritistas, hoy excesivamente difundidas
por muchos países, una compensación suficiente. Se teme volver a caer en viejas
teorías maniqueas o en terribles divagaciones fantásticas y supersticiosas.
Hoy prefieren algunos mostrarse valientes y libres de
prejuicios, tomar actitudes positivistas, prestando luego fe a tantas gratuitas
supersticiones mágicas o populares; o peor aún, abrir la propia alma –¡la
propia alma bautizada, visitada tantas veces por la presencia eucarística y
habitada por el Espíritu Santo!– a las experiencias libertinas de los sentidos,
a aquellas otras deletéreas de los estupefacientes, como igualmente a las
seducciones ideológicas de los errores de moda; fisuras estas a través de las
cuales puede penetrar fácilmente el Maligno y alterar la mentalidad humana. No
se ha dicho que todo pecado se deba directamente a la acción diabólica (cf ST,
I, 104, 3); pero es, sin embargo, cierto que quien no vigila con cierto rigor
moral sobre sí mismo (cf Mt 12, 45; Ef 6, 11) se expone a la influencia del
"mysterium iniquitatis", a que se refiere san Pablo (2Ts 2, 3-12), y
que hace problemática la alternativa de nuestra salvación.
Nuestra doctrina se hace incierta, por estar como
oscurecida por las tinieblas mismas que rodean al Demonio. Pero nuestra
curiosidad, excitada por la certeza de su existencia múltiple, se hace legítima
con dos preguntas: ¿Existen señales, y cuáles, de la presencia de la acción
diabólica? ¿Y cuáles son los medios de defensa contra un peligro tan insidioso?
La respuesta a la primera pregunta impone mucha
cautela, si bien las señales del Maligno parecen hacerse evidentes (cf Tert.
Apo., 23). Podremos suponer su acción siniestra allí donde la mentira se afirma
hipócrita y poderosa contra la verdad evidente; donde el amor es eliminado por
un egoísmo frío y cruel; donde el nombre de Cristo es impugnado con odio
consciente y rebelde (cf 1Co 16, 22; 12, 3); donde el espíritu del Evangelio es
mistificado y desmentido; donde la desesperación se afirma como la última palabra,
etc. Pero es una diagnosis demasiado amplia y difícil, que ahora no pretendemos
profundizar y autenticar, no carente sin embargo para todos de dramático
interés, a la que también la literatura moderna ha dedicado páginas famosas (cf
p. e., las obras de Bernanos, estudiadas por Ch. Möeller, Literatura del siglo
XX, I., p. 397 ss.; P. Macchi, El rostro del mal en Bernanos; cf también Satán,
Estudios Carmelitanos, Desclee de Brouber, 1948). El problema del mal sigue
siendo uno de los mayores y permanentes problemas para el espíritu humano,
incluso tras la victoriosa respuesta que da el mismo Jesucristo. "Sabemos,
escribe el evangelista san Juan, que somos (nacidos) de Dios, y que todo el
mundo está puesto bajo el Maligno" (1Jn 5, 19).
A la otra pregunta sobre qué defensa, qué remedio
oponer a la acción del Demonio, la respuesta es más fácil de formular, si bien
sigue difícil actualizarla. Podremos decir que todo lo que nos defienda del
pecado nos defiende por ello mismo del enemigo invisible. La gracia es la
defensa decisiva. La inocencia adquiere un aspecto de fortaleza. Y asimismo
cada uno recuerda hasta qué punto la pedagogía apostólica ha simbolizado en la
armadura de un soldado las virtudes que pueden hacer invulnerable al cristiano
(cf Rm 13, 12; Ef 5, 11; 1Ts 5, 8). El cristiano debe ser militante; debe ser
vigilante y fuerte (1P 5, 8); y debe a veces recurrir a algún ejercicio
ascético especial para alejar ciertas incursiones diabólicas. Jesús lo enseña
indicando el remedio "en la oración y en el ayuno" (Mc 9, 29). Y el
apóstol sugiere la línea maestra a seguir: "No os dejéis vencer por el
mal, sino venced al mal con el bien" (Rm 12, 21; Mt 13, 29).
Con el conocimiento, por ello, de las presentes
adversidades en que se encuentran hoy las almas, la Iglesia y el mundo,
trataremos de dar sentido y eficacia a la acostumbrada invocación de nuestra
oración principal: "Padre nuestro..., ¡líbranos del mal!". Que a todo
esto os ayude también nuestra bendición apostólica.
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